27 May Todas las teorías del porqué nos besamos
¿Por qué nos besamos?
Se nos ha enseñado a dar dos para besos al saludar, también a dar un beso como acompañante de un hola o de un adiós y a esperar un beso (o algunos más) después de una cita. Pero a pesar de todos los besos que recibimos a lo largo de nuestra vida, ¿sabemos por qué los humanos se besaron una primera vez? Si bien el acto de besar puede parecer normal e instintivo para muchos, besarse labio con labio no es tan universal como podríamos pensar que es. Según los expertos, he aquí porqué nos besamos.
Menos de la mitad de todas las sociedades besan con los labios, según un estudio de 168 culturas de todo el mundo. William Jankowiak, profesor de antropología en la Universidad de Nevada, descubrió que solo el 46 % utiliza los besos de labios con labios en un sentido romántico, excluyendo cosas como los besos entre padres e hijos o los saludos.
¿Por qué necesitamos besarnos?
Dos teorías del porqué nos besamos. surgen de la idea de que las madres y sus hijos se unen besándose con los labios debido a algo llamado «transferencia de alimentos antes de la masticación». Las madres de nuestros ancestros antiguos podrían haber masticado previamente nuestra comida para nosotros en nuestros primeros años y haberla transferido directamente a nuestra boca. Esto es algo que se ve en nuestros ancestros más cercanos, los chimpancés, así como en otros grandes simios.
La otra teoría tiene mucho que ver con la evolución humana y específicamente con el proceso de cortejo y apareamiento. Uno de los beneficios de besarse es que permite intercambiar una gran cantidad de datos, lo que luego hace posible que las personas evalúen inconscientemente a sus potenciales parejas. Los labios son una de las capas de piel más finas del cuerpo humano y habitan un denso número de terminaciones nerviosas. Esto permite que las personas detecten la temperatura, el sabor y el olor de alguien. A través del olfato, las personas son capaces de evaluar todo tipo de información sobre los demás, como la salud de su sistema inmunológico o su fertilidad.
Y si besar presionando nuestros labios es un comportamiento casi exclusivamente humano y nos basamos en la teoría del propósito evolutivo, ¿por qué no vemos más animales besándose?
Melissa Hogenboom respondió esa pregunta para BBC Earth en 2015. “Una de las razones por las que podríamos habernos visto obligados a acercarnos a la cara de un compañero es para olerlo bien. El olor puede revelar todo tipo de información útil: dieta, presencia de enfermedades, estado de ánimo y parentesco, por nombrar algunos. Muchos animales tienen sentidos del olfato mucho más sofisticados que nosotros, por lo que no tienen que estar tan cerca.”
¿Por qué besar se siente tan bien?
Cuando las millones de terminaciones nerviosas de nuestros labios se activan con un beso, nos hacen sentir bien por las señales que transfiere a nuestro cerebro. De hecho, muchas personas recuerdan los detalles de su primer beso mucho mejor que los detalles de su primer encuentro sexual. Así que es muy posible que un beso novedoso active el sistema de dopamina en el cerebro, y luego lleve a las personas al umbral del enamoramiento porque la dopamina está asociada con sentimientos de intenso amor romántico.
Según Hogenboom, los humanos han desarrollado tres sistemas cerebrales diferentes para el apareamiento y la reproducción: impulso sexual, sentimientos de amor romántico intenso y sentimientos de apego profundo. La saliva contiene mucha testosterona, que ayuda a desencadenar el deseo sexual. Y dado que las células internas de las mejillas están bien construidas para absorber testosterona, los besos húmedos provocan excitación. Como se explicó anteriormente, el amor romántico se desencadena por la dopamina. Y luego, el tercer sistema cerebral, el apego, se ve afectado por la oxitocina, a veces denominada «hormona del abrazo». La oxitocina provoca sentimientos de cercanía emocional y «unión cósmica», explica Hogenboom. También dice que en las parejas estables, un beso también reduce el cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo. Eso hace que besar sea una poderosa herramienta para el apareamiento. De los beneficios de los besos, hablamos aquí.
El porqué nos besamos sirve a una función biológica reproductiva básica que la mayoría de las personas no conocemos en absoluto, como tantas otras cosas en la vida, los humanos no tenemos el control sobre cómo los besos afectan a nuestro comportamiento. Pero lo que sí sabemos es que nos hace sentir muy bien.